SESIÓN 6: Elaboramos un croquis de nuestra comunidad como guía para el pasacalle

Leen con mucha atención el siguiente problema propuesto

Paco sale de su casa al colegio muy temprano. Hoy tiene que pasar por la casa de Ana para ayudarle a transportar la maqueta que hicieron y llegar juntos al colegio.

¿Qué ruta puede seguir Paco para ir a la casa de Ana?,

Paco llego temprano a la casa de Ana, por lo que deciden los dos ir a la tienda a comprar
unas galletas y un refresco.

¿Qué ruta podrían seguir Paco y Ana para llegar desde la tienda hasta el colegio

Tenemos   el croquis de la comunidad de Paco, para que realicen la aplicación de la
estrategia desarrollando trazos en el croquis con colores diferentes dos rutas que podría
seguir Paco  para llegar a la casa de Ana desde su casa, lo cual se espera que lo
realizan como se muestra a continuación:

A. Paco sale de su casa, se dirige por la avenida José Gálvez.



B. Paco sale de su casa, avanza por la avenida Los Rosales.

✘ Ana y Paco pueden tomar dos posibles rutas para llegar a la escuela ¿Cuáles son las calles por donde pueden pasar para llegar a la escuela? Dibuja el mapa (en una hoja aparte) que se presenta a continuación e indícales que realicen los trazos de diferentes colores, se espera también que lo desarrollen como se muestra en la imagen, en caso contrario ayudarle al niño a identificar la ruta.



Socialización del problema
✘ Explica ante sus compañeros de aula en los comentarios, la solución del problema con sus propias palabras, cómo hicieron para resolver las situaciones en la que se encontraba Paco.
✘ Ayúdalos a reflexionar planteando algunas preguntas, como estas: ¿Graficar trazos en el croquis les ayudó en la señalización las posibles rutas?, ¿Por qué?, ¿Cómo utilizaron los croquis?, ¿Consideran importante la utilización de los croquis para la solución de este tipo de problemas?, ¿Cómo percibieron la ubicación de las rutas en el croquis?, ¿Cómo determinaron que las rutas trazadas son las más acertadas?

Reflexión y formalización

✘ Un croquis es un dibujo rápido, hecho a mano, que sirve para dar indicaciones sobre cómo llegar a un lugar. El croquis no está hecho a escala como un mapa o un plano, solo son trazos rápidos en donde se indica de manera rápida cómo llegar a un sitio.
✘ En grupo clase, dialogan sobre los procesos desarrollados. Pregúntales: ¿Qué estrategias hemos utilizado para representar este problema?, ¿Les pareció útil la estrategia utilizada?, ¿De qué otra forma se puede representar de la solución a situaciones parecidas a esta?




Comentarios

  1. Primero analizamos el.croquis, observamos laa diferentes rutas que puede tomar paco para llegar a Ana y luego de la tienda al colegio, seguimos las cuadras de manera horizontal y vertical, y asi pudimos hallar 5 rutas de la Tienda al colegio. Es importante un croquis por qe nos ayuda a ubicarnos de manera rápida para llegar a un lugar requerido.
    YÑAKI TORRES TORRES

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares