SESIÓN 6: Elaboramos un croquis de nuestra comunidad como guía para el pasacalle
Leen
con mucha atención
el siguiente problema propuesto
✘“Paco
sale de su casa al colegio muy temprano. Hoy tiene que pasar por la casa de Ana
para ayudarle a transportar la maqueta que hicieron y llegar juntos al colegio.
✘¿Qué
ruta puede seguir Paco para ir a la casa de Ana?,
Paco llego
temprano a la casa de Ana, por lo que deciden los dos ir a la tienda a comprar
unas galletas y un refresco.
✘¿Qué
ruta podrían seguir Paco y Ana para llegar desde la tienda hasta el colegio
✘Tenemos el
croquis de la comunidad de Paco, para que realicen la aplicación de
la
estrategia desarrollando
trazos en el croquis con colores diferentes dos rutas
que podría
seguir Paco para llegar a la casa de Ana desde su casa,
lo cual se
espera que lo
realizan como se muestra a continuación:
A. Paco sale de su casa, se dirige por la avenida José Gálvez.
B. Paco sale de su casa, avanza por la avenida Los Rosales.
✘ Ana y Paco pueden tomar dos posibles rutas para llegar a la escuela ¿Cuáles son las calles por donde pueden pasar para llegar a la escuela? Dibuja el mapa (en una hoja aparte) que se presenta a continuación e indícales que realicen los trazos de diferentes colores, se espera también que lo desarrollen como se muestra en la imagen, en caso contrario ayudarle al niño a identificar la ruta.
Socialización
del problema
✘ Explica
ante sus compañeros de aula
en los comentarios, la solución del problema con sus
propias palabras, cómo hicieron para resolver las situaciones en la que se
encontraba Paco.
✘ Ayúdalos
a reflexionar planteando algunas preguntas, como estas: ¿Graficar trazos en el
croquis les ayudó en la señalización las posibles rutas?, ¿Por qué?, ¿Cómo
utilizaron los croquis?, ¿Consideran importante la utilización de los croquis
para la solución de este tipo de problemas?, ¿Cómo percibieron la ubicación de
las rutas en el croquis?, ¿Cómo determinaron que las rutas trazadas son las más
acertadas?
Reflexión
y formalización
✘ Un
croquis es un dibujo rápido,
hecho a mano, que sirve para dar indicaciones sobre cómo llegar a un lugar. El
croquis no está hecho a escala como un mapa o un plano, solo son trazos rápidos
en donde se indica de manera rápida cómo llegar a un sitio.
✘ En
grupo clase, dialogan sobre los procesos desarrollados. Pregúntales: ¿Qué
estrategias hemos utilizado para representar este problema?, ¿Les pareció útil
la estrategia utilizada?, ¿De qué otra forma se puede representar de la
solución a situaciones parecidas a esta?
Primero analizamos el.croquis, observamos laa diferentes rutas que puede tomar paco para llegar a Ana y luego de la tienda al colegio, seguimos las cuadras de manera horizontal y vertical, y asi pudimos hallar 5 rutas de la Tienda al colegio. Es importante un croquis por qe nos ayuda a ubicarnos de manera rápida para llegar a un lugar requerido.
ResponderBorrarYÑAKI TORRES TORRES